PREGUNTAS FRECUENTES

Respuesta a sus preguntas sobre el cuidado de la salud

¿CUANDO SE QUE DEBO VISITAR A UN PSIQUIATRA?

Los psiquiatras atendemos enfermedades mentales, que incluyen depresión, ansiedad, trastorno bipolar, trastorno de pánico, esquizofrenia, trastornos demenciales entre muchos otros. 
Si tu has sido diagnosticado por un profesional con alguna enfermedad mental, es prudente que visites un psiquiatra. 
En general cualquier situación emocional que consideres sobrepasa tu capacidad de controlarla, es adecuado que visites un psiquiatra. 

¿SOLO SI ESTOY "LOCO" DEBO ACUDIR A UN PSIQUIATRA?

La definición de locura es la pérdida del contacto con la realidad, si esto ocurre, definitivamente deberías visitar un psiquiatra, pero no es la única razón, de hecho más del 90% de las personas que visitan un psiquiatra lo hacen en su sano juicio, y la probabilidad de que caigan en la definición de locura, no puede estar más lejos. 
Debemos dejar atrás los estereotipos, la psiquiatría es una rama de la medicina muy amplia, abarca mucho más que la locura. 

¿QUÉ TRÁMITES DEBE CUMPLIR UN NUEVO PACIENTE?

Si el paciente acude referido de otro médico, o de algún psicólogo, debería traer algún tipo de referencia o resumen. Si cuenta con laboratorios recientes, o estudios recientes de cualquier tipo, no esta de mas que los traiga para revisarlos. 
De preferencia la primer cita debería de venir acompañado por algún familiar cercano, ya que en ocasiones se necesita una entrevista indirecta, porque es común que el paciente no pueda identificar completamente sus síntomas.
Pero lo más importante, es acudir con una actitud de apertura y de deseos de cambiar para mejorar. 


¿QUE PASA SI QUIERO LLEVAR A UN FAMILIAR O AMIGO, PERO ESTE NO QUIERE ACUDIR A CONSULTA?

En psiquiatría ocurre frecuentemente que el paciente no es completamente conciente de su problema, por lo que en muchas ocasiones son los familiares lo que lo traen casi obligado a revisarse. 
En ocasiones este abordaje es necesario, pero en otros no, lo mejor es tratar de convencer a la persona a que es solo una valoración y que no le obligarán a hacer nada que no quiera hacer, y que siempre estarán acompañando, y que la evaluación psiquiátrica, no dista mucho de cualquier otra exploración médica. 
Es mejor traerlo medianamente convencido de la visita que traerlo obligado. 

¿EL DR. CONTRERAS ATIENDE EN ALGUNA OTRA INSTITUCIÓN O MANEJA ASEGURADORAS MÉDICAS?

El Dr. Contreras se dedica exclusivamente a la medicina privada, trabajando en diferentes hospitales de la zona, y en su consultorio. 

No labora en instituciones públicas, solo privadas. 
Aunque el Dr. Contreras se encuentra inscrito en muchas aseguradoras como AXXA, Inbursa, Medlife entre otros, la mayor parte de los seguros médicos NO CUBREN los servicios de psiquiatría, por lo que habría que preguntar a su agente de seguros primero. Generalmente estas coberturas quedan restringidas a situaciones muy particulares u hospitalizaciones. 

¿COMO PUEDO COMUNICARME CON EL DOCTOR UNA VES QUE YA SEA SU PACIENTE?

Una de las ventajas de estar con el Dr. Contreras, es que este da seguimiento estrecho a sus pacientes. El Dr. Contreras acepta llamadas, mensajes y correos de sus pacientes, y aclara dudas o da seguimiento cuanto la situación lo amerita. 
existen diversos medios por los cuales se puede mantener en contacto con el doctor. Cabe mencionar que estos medios están reservados para pacientes ya conocidos, que están en tratamiento y llevan seguimiento reciente con el Dr. Contreras.