ARTICULOS

Los siguientes artículos son de autoría propia, contienen información de relevancia en la salud mental, y otros temas que son interés general. 

Recuerda compartir. 

Buscar
  • Dr. Contreras

Duelo, como lidiar con el dolor de una perdida

Perder a un ser querido puede ser algo devastador, independientemente de la condición en que esto ocurra, si es esperado o repentino, todos pasamos por un proceso de adaptación y dolor que puede llevar tiempo en mejorar.


Es común que después de la pérdida y de los juegos funerarios puedas sentir soledad tristeza, problemas para dormir y concentrarse, incluso que no quieras realizar actividades que antes solías hacer. Si previo a la muerte te dedicabas al cuidado de esa persona, puedes sentirte abrumado con la cantidad de tiempo libre. Todo esto es normal después de una pérdida.



La muerte de un ser querido puede afectar cómo se siente, cómo actúa y qué piensa. En conjunto, estas reacciones se llaman dolor o duelo. Es una respuesta natural a la pérdida. Sentir dolor no significa que tenga que experimentar ciertas emociones, tampoco significa que tenga que pasar por "etapas". Las personas pueden sufrir de maneras muy diferentes.



Estas no necesariamente tienen un orden, puede no vivirse alguna etapa, o pasar rápidamente a la aceptación, inclusive se puede vivir más de una ves alguna etapa.

“La gente suele creer que debería sentirse de determinada manera”, dice la doctora Wendy Lichtenthal, psicóloga del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center. “Pero esos mandatos pueden llevarlo a sentirse mal por sentirse mal. Es sumamente importante que se dé permiso para afligirse y sentir lo que siente. Las personas pueden ser muy duras consigo mismas y criticar lo que están sintiendo. Sea compasivo y amable con usted mismo”.

“Aunque la gente no suele asociarlos con el dolor, el reír y el sonreír también son respuestas saludables a la pérdida y pueden ser una buena manera de protegerse”, explica el doctor George Bonanno, que estudia en la Universidad de Columbia cómo la gente hace frente a la pérdida y al trauma que esta genera. Él ha descubierto que las personas que expresan flexibilidad en las emociones a menudo lidian bien con la pérdida y se mantienen más saludables con el paso del tiempo.


El dolor es un proceso que consiste en dejar ir y aprender a aceptar la pérdida y vivir con ella. La cantidad de tiempo que se tarda en lograrlo varía según la persona. “Por lo general, las personas experimentan una reacción fuerte y aguda al dolor cuando alguien muere y , al mismo tiempo, comienzan el proceso gradual de adaptación a la pérdida”, explica la Doctora en Psiquiatría M. Katherine Shear de la Universidad de Columbia. “Para adaptarse a una pérdida, una persona necesita aceptar su carácter irreversible y entender lo que significa para ella. También tiene que encontrar una manera de volver a imaginar la vida con posibilidades para ser feliz y honrar la conexión duradera con la persona que falleció”.

Investigadores como Lichtenthal han descubierto que encontrar el significado de la vida después de una pérdida puede ayudar a que la persona se adapte. Conectarse a las cosas más importantes, incluida la relación con la persona que falleció, puede ayudarle a coexistir con el dolor de la pena.


En algunos casos, el dolor puede llegar a durar mucho tiempo o afectar seriamente la función de la persona. En estos casos es aconsejable buscar ayuda profesional, un psicólogo, sobre todo si tiene estudios en tanatología, puede orientarle hacia cuál sería el mejor tratamiento en su caso particular. El mismo le recomendará, si considera necesario, acuda con un psiquiatra en orden para recibir medicación.



Aunque la muerte de un ser querido puede resultar abrumadora, muchas personas lo hacen a través del proceso de duelo con el apoyo de familiares y amigos. Cuídese, acepte las propuestas de ayuda de quienes lo rodean y asegúrese de obtener asesoramiento si lo necesita.


“Creemos que el dolor es una forma de amor que necesita canalizarse de alguna manera después de perder a alguien cercano”, opina Shear. “Si está teniendo problemas para avanzar en su propia vida, es posible que necesite ayuda profesional. Por favor, no pierda la esperanza. Tenemos algunas buenas maneras de ayudarle”.


#duelo #psicoterapia #perdida #dolor #luto

18 vistas